Contaminación Difusa

Contaminación Difusa


Contaminación Difusa


La contaminación por una fuente no puntual se refiere a la contaminación del aire y el agua desde una fuente de contaminación difusa. Una fuente no puntual de contaminación hídrica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrentías de áreas agrícolas que drenan hacia los ríos, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminación del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminación tales como chimeneas o caños de escape de vehículos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran escala y las múltiples fuentes de contaminación la transforman en una fuente de contaminación no puntual. La contaminación por parte de una fuente no puntual puede ser contrastada con contaminación de una fuente puntual, en la cual ocurren vertidos hacia cuerpos de agua o a la atmósfera en una única ubicación.

Al igual que la contaminación de fuente puntual también existen diferentes clases de fuentes como por ejemplo es el caso de la contaminación de fuente difusa y lineal. Todas estas clases de contaminación suelen ser desconocidas por el ser humano ya que no se les tiene en cuenta su aparición o los efectos que puede causar y por eso no se informa sobre ­ellas. Por eso, sea más o menos importante tenemos que tener información de todas las clases de contaminación incluso de estos tipos. Es importante destacar que la contaminación puntual, la contaminación de fuente difusa y lineal están entrelazadas entre ellas, para entenderlo mejor podemos poner un ejemplo, es decir, estas fuentes están enlazadas entre sí por lo tanto si una se produce la otra se le seguirá.


¿Qué es la contaminación de fuente difusa y lineal?
Antes de comenzar a hablar de estas modalidades de contaminación tenemos que decir que la contaminación de fuente difusa y lineal son diferentes fuentes. Por eso la contaminación lineal, aunque realmente no haya mucha información sobre este tipo de contaminación pero se ha de decir que la contaminación lineal es aquella que se desarrolla a lo largo de una línea, es decir, para que se pueda entender mejor una contaminación lineal es por ejemplo la contaminación química o la contaminación acústica que es producida por el tráfico que hay en las autopistas.

A la hora de hablar de una contaminación de fuente difusa nos referimos a toda aquella contaminación que libera partículas contaminantes en un medio acuático o en el aire mediante una variedad de puntos que están dispersos, es decir, desde una gran superficie en la cual el control o la detención de estas partículas es difícil.


Causas principales de la contaminación difusa y lineal
Como hemos dicho anteriormente en la contaminación lineal las causas o las fuentes principales de emisión de esa contaminación es el tráfico, aunque se pueden encontrar diferentes tipos de emisión más. Si hablamos de la contaminación difusa  las causas principales son las zonas agrícolas o las industrias ya que ambas emiten residuos a los ríos o a los mares, además de que si hablamos en especial de las industrias también emiten gases contaminantes al aire.


Consecuencias de la contaminación difusa y lineal

Contaminacion de fuente difusa y linealLas consecuencias de la contaminación difusa y lineal son diversas y todas ellas afectan negativamente al medio ambiente y sobre todo a los seres vivos. Un ejemplo de consecuencia lineal sería  todos los gases que se liberan por el tráfico, entre diversas partículas más que son emitidas por el tráfico y que contaminan de diferentes maneras.

Si hablamos de las consecuencias de la contaminación difusa esta contaminación afecta sobre todo a la calidad  que hay en el aire  como por ejemplo por los tubos de escape que tienen los vehículos o como por ejemplo las chimeneas. Esas partículas contaminantes, que se emiten al aire, son producidas por la contaminación difusa y es por ello por lo que posee una gran capacidad de transporte. Evidentemente, este tipo de contaminación esta enlazada a la contaminación puntual, al igual que también está enlazada a la contaminación lineal, por eso se producen una de tras de otra. Además también tenemos que destacar como consecuencia las partículas contaminantes que poseen las aguas fluviales, estas partículas provienen de las autopistas, césped, la utilización de plaguicidas y fertilizantes, las carreteras, entre otras.

Evidentemente, sea el tipo de fuente de contaminación que sea todas son perjudiciales a la salud y pueden afectar negativamente  en general a todos los seres vivos, no solo con las emisiones que recibe el aire con la contaminación lineal o las partículas contaminantes que perjudican las aguas fluviales, sino que por causa de las consecuencias que hemos comentado anteriormente puede afectar a la salud de todos los seres vivos y disminuir su calidad de vida.







¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

problemas ambientales 3670553648479226679

Publicar un comentario

Redes Sociales

item