Conservación de los Recursos Naturales

Conservación de los Recursos Naturales


Conservación de los Recursos Naturales


La conservación ambiental o conservación de las especies, por ejemplo, hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos.
La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.

2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.

3. La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

4. La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.

6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.

7. La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios económicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), culturales y científicos.

Cuando se habla de recursos naturales renovables, las prioridades estarán orientadas al mantenimiento de la producción de manera adecuada.

El ser humano está empobreciendo su entorno, está comprometiendo su supervivencia.

La conservación se da por varias razones

. Económicas, la degradación de los recursos conlleva a pérdidas económicas para el país.

. Científicas, la conservación de áreas naturales preserva el material genético para el futuro.

. Culturales, cada pueblo tiene criterios determinados para la conservación de los recursos naturales de acuerdo a su tradición.

. Éticas, por razones morales el hombre no tiene derecho a destruir su ambiente. Los recursos naturales son patrimonio de la nación y el Estado es el encargado de conservar el bien común, con participación de los ciudadanos.

. Sociales, el saqueo de recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades y agitaciones sociales, generan pobreza y crisis económicas.

. Legales, justifican la conservación de los recursos las leyes de un país y los tratados internacionales.

La conservación de los recursos naturales se basa en:


· Ordenar el espacio y permitir opciones de uso de los recursos.

· Conservar el patrimonio natural, cultural e histórico de cada país.

· Conservar los recursos naturales, como base de la producción.


Es prioridad:

. La conservación de la tierra agrícola, por su escasez y proceso de deterioro, comprometiendo la alimentación del hombre.

. La conservación del agua. Se tendrá en cuenta: el manejo de las cuencas y la contaminación de los cursos. Tenemos como claro ejemplo, el lago de Ypacarai.

. Conservación de árboles. Es necesario contar con programas de reforestación y de cultivos. Ayudarían a evitar alteraciones que se producen en el medio ambiente a consecuencia de la deforestación.


. Analiza las siguientes frases

a. Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente. Franklin D. Roosevelt

b. Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. Victor Hugo

c. La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre. Aristóteles

La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones. Pero sabemos que esto se ha visto privado principalmente por el consumo excesivo del ser humano, por la contaminación, por el descuido de nuestros ríos, especies y toda la naturaleza. Algunos problemas ambientales que podemos definir son,

- Deforestación
- Contaminacion
- La basura

Debemos de realizar un cambio social dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de las sociedades humanas, en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realiza en forma armónica, garantizándose su utilización por parte de la presente y futuras generaciones.






¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

3779891520959506566

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item